viernes, 8 de octubre de 2010

Cómo ajustar frenos de bici. Ajustar de frenos en bici. Ajustar frenos de disco mecánicos


Ajuste de frenos de bicicleta

Hay varios tipos de frenos para las bicicletas. Los más comunes son los V-brake, que son los típicos en que dos zapatas aprisionan la llanta, bloqueándola.

En segundo lugar, están los frenos de disco de acción mecánica. Vienen a ser intermedios entre los anteriores y los hidráulicos, pues las zapatas, que en este caso se llaman pastillas, aprisionan un disco que está unido a la rueda, provocando la frenada.

Los más avanzados son los frenos de disco hidráulicos. Sin duda os lo recomiendo por la potencia de frenada, su suavidad y escaso ruido. Son más caros pero merecen la pena.

En general los frenos de disco tienen la ventaja de ser muy silenciosos, frente al chirrido espeluznante de los frenos V-brake durante una frenada brusca.
También tienen mejor comportamiento con el agua o el barro.
Aunque tienen el inconveniente que si tenemos una caída y se nos dobla el disco, se quedará la rueda bloqueada. (Aunque esto es muy improbable que ocurra).
En mi caso, tengo instalados frenos de disco mecánicos. Éstos frenos hay que tenerlos muy bien regulados, porque en caso contrario, pueden deformar el disco e ir rozando permanentemente, haciéndolo desagradable.

Hoy voy a enseñaros a regular estos frenos, y en otra ocasión os diré también cómo ajustar los otros. En cualquier caso, al final os he puesto un link para que veáis cómo ajustar los V-brake.

Básicamente, los frenos de disco mecánicos tienen dos ajustes: el cable en sí, que mantiene una pastilla de freno a la distancia precisa del disco, y un tornillo que se usa para ajustar la distancia de la pastilla opuesta del disco.

Precisamente el inconveniente de estos frenos es que una pastilla permanece fija, moviéndose sólo la opuesta, que presiona el disco contra la pastilla fija. De ahí la importancia de tenerlas muy bien reguladas.

En primer lugar, debemos ver si las pastillas están gastadas. Si llevamos relativamente poco tiempo con la bici esto es poco probable. Pero si tenemos las dudas, lo mejor es sacar las pastillas tirando de ellas con un alicate de punta fina, y examinar si están gastadas.
Las volvemos a poner en caso que estén en buen estado y procedemos con la maneta: a medida que la pastilla se vaya gastando, notamos que la maneta precisa ser apretada más a fondo, debido a que la pastilla necesita hacer más recorrido para llegar al disco.
Podemos regularlo fácilmente actuando sobre la tuerca que fija el cable al freno: sujetamos con un alicate el cable, aflojamos un poco el tornillo y tensamos un poco el cable. Volvemos a apretar un poco y comprobamos. Si está bien, le daremos un apretón al tornillo. Eso si, cuidado con el alicate. Debe sujetar el cable, no la caperuza que tiene en el extremo de remate, pues podemos sacarla y el cable se deshilacharía.

En muchos casos, tenemos una tuerca en la parte opuesta del cable del freno, en la base de la maneta correspondiente, que girándola, lograremos ajustar el cable.
Una vez hecho este ajuste, pasamos a la otra pastilla. Ahora mismo, tenemos la rueda que gira libremente, sin roces. Miramos por la cara interna del freno y vemos tres tuercas: dos negras que sirven para fijar el freno propiamente dicho al cuadro de la bici y otro mayor.
Éste es el que debemos tocar. Pero lo moveremos muy poco a poco y examinando cómo se comporta el freno. Bastará girarlo 1/8 de vuelta cada vez o menos, si se puede, hasta lograr que quede lo más ajustado al disco sin rozarlo al girar la rueda libremente.
A veces el disco está ligeramente deformado y es inevitable un ligero roce en algún punto. Esto es, como digo, inevitable. Lo importante es que la rueda gire libremente. Con el uso, ese roce se minimizará. por supuesto, si os gusta que la maneta del freno tenga más juego, o sea que empiece a frenar cuando ésta haya llegado a la mitad del recorrido, le daremos más separación a la pastilla. Personalmente, prefiero que el freno empiece a actuar justo al empezar a presionar la maneta.
Debemos hacer una limpieza exhaustiva con un trapito y alcohol para eliminar cualquier resto de grasa, aunque sea de los dedos, de haber tocado el disco y ya tenemos los frenos a punto.
Si el lector que está leyendo esto ahora mismo, se quiere comprar una bici y no sabe por cuál decidirse, le recomiendo, si puede permitírselo, los discos hidráulicos, pues aprietan las dos zapatas a la vez, con lo que el disco no se deformará. Aparte que la frenada es mucho más potente y progresiva.
No olvidéis que estamos haciendo un trabajo de mecánica. Usad una ropa adecuada a tal fin.
Si queréis información para ajustar los frenos de vuestra bici: todobici.net

17 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO PERO NO ENTENDI MUY BIEN LA PARTE DEL CABLE DEBEMOS SOLTARLO AMS O JALARLO POR QUE YO LO TENSE MAS Y EL FRENO SE SOLTO PEOR AHORA EL FRENO DE ATRAS DE MI BICI NO FRENA NADA ENTONCES YA NO SE COMO AJUSTARLO GRACIAS.-

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  2. Hola, Marcelo:
    La solución es bien sencilla: afloja la tuerca del brazo del freno que sujeta el cable del freno. Dale un poco de tensión al brazo y manteniendo esa posición, rodea de nuevo el cable en la tuerca de fijacion y apriétala. Si no ha quedado bien, necesitarás repetirlo dándole mas o menos tensión al brazo, hasta lograr que el freno realice la presión adecuada en el disco.
    un saludo

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  3. Necesitaría que pusieras un post para ajustar frenos hidráulicos de la bici. Me cuesta muchísimo y no consigo ajustarlos. Por favor Carlos, danos una explicación de las tuyas. Un saludo y muchas gracias por este blog tan bueno.

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  4. Hola, Eusebio:
    Verás todas mis entradas están basadas en mi propia experiencia, en cosas que he reparado o he realizado el mantenimiento yo mismo. Tengo experiencia con frenos V-brake (tengo algunos post, por cierto), Cantilever, y mecánicos. Pero no tengo experiencia personal con los ajustes de los hidráulicos.
    Cuando pase por mis manos una bici con este tipo de frenos, tendré mucho gusto en publicar un post sobre su ajuste. Pero de momento, no puedo hacerlo, lo siento.
    Un saludo

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  5. Hola Carlos, muy bueno el post! te cuento que a mis disco sin querer los rocié con aceite liquido (WD 40) y al usarla perdió mucha capacidad de frenado. Luego saque las pastillas y las limpie con alcohol junto con el disco, arme todo otra ves dejando todo regulado.. y frena casi igual y encima hace un chillido espantoso. Si me pudieras ayudar y darme alguna solución te agradeceré mucho ! un salu2. Augusto.

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  6. Hola, Augusto: mal asunto, pues imagino que hablas de aceite de motor, que está diseñado específicamente para adherirse para realizar su labor anti fricción dentro del motor de los vehículos... No sé si la limpieza con alcohol será suficiente para retirar todos los restos.
    Yo de tí lo repetiría con un quitagrasas y al montar las pastillas, limpiaría también los alojamientos de éstas. de poco sirve qeu te esmeres con las pastillas, si en el alojamiento qeuda algún resto que con la humedad o el calor generado por el freno se sale y distribuye por el disco. si basta tocar con los dedos el disco para que pierda eficacia... imagínate con aceite, por poco que sea.
    Un saludo

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  7. ok gracias amigo pero mi problema es diferente por que todo esta regualdo solo que cuando freno traquea y se frena que sera que esta ido???

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  8. Hola, Sonita: No acabo de comprender tu problema... ¿Qué quieres decir con que traquea y se frena?¿podrías explicarlo con otras palabras?
    Un saludo

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  9. muy bueno tu post,mañana probare todo lo que leido,me compre una bici de 300 euros y la e usado dos veces,pero soy una persona con unos kilitos de mas y al frenar en descensos debo haberla desteensado a tope y aun no sabia como hacerlo,ahora que e dejado de fumar voy a engancharme a la bicicleta jejje gracias por todo,ya os contare,,,

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  10. muy bueno tu post eh pero nos harias un gran favor a todos. podrias hacer un video por favor te va a ayudar mucho en reputacion y nos ayudaras a nosotros. Gracias

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  11. Gracias, Niko... Pero ya he hecho algún vídeo en mi otro blog http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2009/06/instalacion-de-fontaneria-soldar-tubos.html
    Y no logro que los vídeos salgan bien, sólo logran darle mucho peso a la página y que sa más complicado de cargar si se tiene una conexión lenta. creo que las fotos permiten ver perfectamente cada detalle y la explicación que la acompaña termina de aclarar lo qeu hay que hacer... y podemos verlo todos, sea como sea nuestra conexión a internet.
    Un saludo

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  12. Muy buen bloh carlos, espero sigas publicando cosas tan interesantes y a la vez útiles pués no todos sabemos algo tan sencillo a priori y tan complicado cuándo te pones a hacerlo la primera vez.

    Ya me imaginava que era algo de este estilo lo que se tenia que hacer pero ahora mucho mejor, te recomiendo que subas algun video en el youtube, y que cuelgues el enlace por aqui asi no tendras problemas de cargar y eso y creo que todos podremos verlos xD

    Saludos!

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  13. Hola tengo una strong con frenos mecánicos de disco con pinzas creo que son zoom o algo así y no tiene el tornillo allen en la parte interior para ajustar tienen uno por fuera que aprieta hacia un muelle, pero no consigo nada ya que en asfalto la bici no frena bloqueando rueda en cambio el de adelante sí, no se si es de las partillas ya que no se como mirar porque no se que grosor tiene que tener y tampoco se como desmontarlas, y ademas el del taller de bicis de mi barrio en Madrid-Carabanchel, no sabe, me han dicho que en Decatlon las venden, luego tengo un problema con la horquilla que es de poco recorrido y cuando monto se hunde un poco y tarda en recuperar, tiene solucion o no, espero tu respuestas, gracias.
    José-Roberto

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  14. Hola José Roberto: Lamento no poder ayudarte, pues no soy mecánico de bicis. Mis conocimientos se limitan a mis propias bicis. Al no tener experiencia con tus frenos, me temo que no puedo ayudarte. Lo que sí es cierto es que si son frenos de cierta calidad, forzosamente tienen que tener un sistema que acerque más o menos las pastillas al disco para optimizar la frenada... Es cuestión que investigues y averigües cómo se hace.
    Respecto a la horquilla... pues tres cuartos de lo mismo. Aparte que no me indicas qué tipo de horquilla es. Lo cierto es que debería recuperar rápidamente su posición. Si no lo hace es que le falta presión de aire -si es de aire a presión- o tiene mal el muelle. No sé tampoco el tiempo que tiene ni el uso que le has dado. Normalmente no debería dar problemas en al menos dos o tres años si le das un uso normal. A partir de entonces, hay que realizarle mantenimiento sutituyéndole el aceite, comprobando la presión del aire, etc...
    Siento no poderte ser de más ayuda.
    Un saludo

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  15. Algún vídeo en youtube describiendo el proceso completo? Gracias.

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  16. Hola, una pregunta. Para quitar las pastillas hay que estirar las pestañas con un alicate pero es necesario dezatornillar un tornillo de allen de 2 o 3 mm que lleva? Gracias por compartir tu sapienza.

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