lunes, 11 de octubre de 2010

Accesorio para el montaje de la cadena. Montar cadena de bici. herramienta para montar cadena

ACCESORIO MONTAJE CADENA



Ya hemos visto en varias ocasiones que las herramientas que hacen posible o que facilitan un trabajo concreto, no siempre son caras, sofisticadas y difíciles de tener… Hoy veremos un típico caso de una “herramienta” (es tan simple, que no sé si denominar así a este accesorio) que nos facilitará considerablemente el montaje de la cadena de la bici.

Ya vimos, en efecto, que la cadena es un elemento sometido a continuo desgaste y que precisa mantenimiento. 

Es conveniente proceder periódicamente y sobre todo pasado cierto kilometraje a medirla con vistas a comprobar su desgaste y si es preciso sustituirla. Y ya puestos, también podemos darle una limpieza a fondo.



Cuando publiqué el post sobre la cadena y su sustitución, os hablé de una herramienta, una especie de gancho de alambre, que se encarga de mantener juntos los eslabones finales con vistas a que sólo tengamos que ocuparnos de meter el tronchacadenas con el pasador para volver a unirla.

Este accesorio es relativamente sencillo de hacer. De hecho, se podría hacer de muchas formas. 

Os voy a explicar el método que he usado yo por si queréis hacerlo asi.

Eso sí, tenéis que buscaros un alambre fuerte con vistas a que la misma tensión de la cadena no os lo abra. 

Tengo entendido que para este fin, se suelen usar los radios desechados de las ruedas de bici. 
Como yo no tenía a mano ningún radio…suelto, he usado el alambre.

Naturalmente, dependiendo del grosor, rigidez y longitud que le pongáis, se comportará de un modo totalmente diferente, así que os recomiendo hacer un par de pruebas y os quedéis con el que vaya mejor. 

Este aparato debería ceder ligeramente por el peso de la cadena, pero lo justo para que podamos hacer alguna corrección. El aro que dejamos en el centro ayuda a que sea más elástico, se deforme menos tras el uso y también sirve de asa.



En mi caso, tenía uno estupendo… pero como lo llevaba en la bici suelto en el maletín que siempre llevo sobre el transportín trasero, ha acabado por perderse y tengo que hacer otro. 

De ahí que aproveche para fabricarlo y explicaros el procedimiento.

Si escogéis un alambre blando, podréis darle la forma fácilmente a mano o con unos alicates… Pero posiblemente, también se deforme con la misma facilidad cuando lo pongáis en la cadena… Así que os explico cómo moldear un alambre rígido y fuerte.



Yo he empezado por enderezar el alambre con el tornillo de mesa. 
El procedimiento es exactamente igual que empleamos para enderezar el cobre de la antena biquad



Seguidamente, vamos a hacer la curva de los extremos:
Tomo un martillo y el tornillo de mesa, con las mordazas ligeramente entreabiertas y pongo la zona a doblar sobre las mordazas y voy golpeando con el lado más fino del martillo en el centro del hueco, suavemente, mientras voy moviendo el alambre para que salga la curva uniforme.



Medimos el alambre y marcamos el centro. Con el mismo procedimiento que usamos para los extremos, vamos golpeando con el alambre en vacío a la vez que vamos moviéndolo.

Una vez que el doblez está iniciado y vemos que está más o menos simétrico, podemos usar un tubo de hierro o cobre. En mi caso, tenía un eje de motocicleta y lo fijo al banco de trabajo.



Cogiendo el alambre por los extremos, termino de rodear con el eje hasta que tenga una forma que nos convenga.



Y, para terminar de darle la forma, volvemos a usar el tornillo de mesa y el martillo para dejar los brazos arqueados. 



Esta forma hará que aunque ceda un poco, los ganchos de los extremos no soltarán fácilmente los extremos de la cadena.



Damos un repaso final con una lima a las puntas del alambre, que si queremos llevar este accesorio en nuestra mochila, no es plan que nos rasgue un chubasquero o la misma mochila con alguna rebaba afilada.

Si veis que los ganchos son demasiado grandes y cuesta ponerlo y quitarlo de la cadena, bastará cortarlo con un cortapernos, una sierra de metal o una lima.


Para usarlo, bastaría como dije antes, insertar los ganchos del artilugio cerca de los extremos de la cadena, de modo que desaparece la tensión en los eslabones que tenemos que unir. Solo quedaría colocar el tronchacadenas y volver a meter el pasador para dejar la cadena cerrada y lista para el uso.


Un accesorio muy sencillo, pero que sin duda echaréis en falta cuando vayáis a desmontar la cadena de vuestra bici ¡Estad preparados y tened uno a mano antes de abrir la cadena!

Con los Eslabones locos o de cierre rápido, podemos realizar el proceso de abrir y cerrar la cadena sin necesidad de usar tronchacadenas… Pero esto ya es tema de otro post ¡No os lo perdáis!

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