AJUSTE Y REPARACIÓN DE FRENOS V-BRAKE
Amig@s: otro interesante post. Ya os expliqué en otra ocasión cómo se ajustaban los frenos de disco mecánicos de las bicis.
Os puse como ejemplo mi propia bici.
Pero tengo otra bici, tipo plegable, que tiene frenos V-brake, que son mucho más populares por su economía y sencillez.
La cosa es que desde que compré la bici, notaba que no iban bien los frenos: a mí me gusta que empiecen a actuar en cuanto se empiezan a apretar las manetas…. Pero es que ni dándole más juego o menos juego… siempre había algún leve roce de las zapatas contra la llanta.
Traté de aflojar y apretar de todos los modos posibles los dos tornillos que tiene para ajustar los frenos… pero era inútil.
Así que por fin me he decidido, aprovechando la reparación de un pinchazo, -que veremos en otro post, por cierto- para desmontar los dichosos frenos, ver cómo funcionan y así ver cómo ajustarlos… ¡Y es que estaban mal montados! Como esto es algo que os puede ocurrir también a vosotros, he decidido publicar cuanto antes el post.
He de decir que este post lo he realizado íntegramente con las herramientas que suelo llevar siempre en la bici. Pretendo demostrar que estas herramientas, pese a su ligereza y tamaño compacto, son perfectamente válidas para sacarnos de cualquier situación… pero, naturalmente, debemos practicar con ellas y saber usarlas.
En realidad el problema no es que estén mal montados en sí, sino que al aflojar los tornillos de regulación más de la cuenta, la pieza que actúa sobre el muelle se descoloca y el tornillo no hace absolutamente nada.
En cualquier caso, cuando adquirí la bici, ya venían así.
Basta soltar el cable del freno de los mismos y ver que estos están totalmente sueltos, cuando en realidad deberían permanecer separados con cierta tensión para, justamente, separar las zapatas de la llanta cuando no se usen.
Así que empezamos por eso mismo: liberar los frenos del cable.
El lado derecho, visto desde la posición de estar subidos en la bici, se saca fácilmente apretando los frenos y extrayendo el cable por una ranura que tiene la pieza.
Es un sistema ingenioso que permite soltar rápidamente los frenos en caso de pinchazo, por ejemplo y después volver a montarlos en un instante.
Para el otro lado, deberíamos soltar completamente el cable aflojando el tornillo. Como vemos en la foto, he vuelto a atornillar el tornillo con la tuerca que pinza el cable para evitar perderlos en un descuido.
A veces las tareas de bricolaje pueden parecer muy sencillas y sin embargo, por complicaciones del mismo proceso o porque nos surja algo que nos impida seguir de momento con el trabajo, tenemos que dejarlo de lado y después al hacer el montaje final, nos podemos encontrar que hemos perdido tornillos.... Esto se soluciona así: volviendo a ponerlos tras soltar las piezas que fijan.
Pues bien, ya liberados los dos lados del freno, que a partir de ahora llamaré brazos, tenemos que proceder a soltarlos de la horquilla de la bici.
Hay que hacerlo con cuidado porque las piezas pueden soltarse, caer al suelo y perderse.
O bien que se desmonte antes de habernos fijado en su posición y tengamos algún problema para volver a montarlas.
Vemos que la pieza consta de una especie de arandela con una muesca. Justamente sobre esta muesca es donde actúa el tornillo de regulación. Tiene también un orificio que es donde se engancha un pivote que tiene el muelle tensor, que va encima.
Y cubriendo el muelle tensor y la arandela, y haciendo que estén debidamente centrados, hay una pieza circular de plástico (de color negro en la foto), una especie de arandela o tapón con un orificio por el que ha de salir el otro extremo del muelle.
Al montar el brazo en la horquilla, vemos que hay tres posiciones para introducir este extremo del muelle que sobresale.
Podemos verlo incluso con el freno montado, si nos fijamos.
Según se necesite una tensión inicial mayor o menor, escogeremos un orificio u otro.
En principio, podemos montar los dos brazos del freno Con el pivote o extremo del muelle insertado en el agujero central.
Pero antes hemos de asegurarnos que el tornillo de regulación está presionando sobre la arandela, o mejor dicho, sobre la muesca que ésta tiene (de lo contrario, lo dejaríamos igual que al principio).
Una cosa más: al desmontar el brazo derecho del freno, he visto que la arandela de regulación estaba ligeramente deformada.
No giraba en su alojamiento y el tornillo de ajuste pasa por encima de la ranura de ajuste de la arandela, al estar el borde algo hundido.
De modo que aunque hiciésemos lo mismo que con la otra, el tornillo no llega a actuar sobre ella, pasa por encima.
Así que con unos toques de martillo sobre el tornillo de mesa, la enderezo ligeramente y ya está perfecta y lista para su montaje.
En esta foto vemos cómo estaba montaldo el brazo: vemos claramente que el tornillo de regulación no incide en la muesca de la arandela de regulación para poder girarla al apretar o aflojar el tornillo.
Aquí, si está correctamente colocada la arandela: queda libre y en cuanto se monte, el muelle hará que el tornillo se apoye en el borde de la ranura.
Ya todo colocado y bien posicionado, podemos atornillar la pieza a la horquilla.
Ahora vemos claramente que el muelle actúa, pues apretamos la pinza contra la rueda y vemos que hace algo de fuerza para separarse, cosa que antes no hacía en absoluto y era por lo que se producía el roce.
Y comprobamos que podemos actuar sobre los tornillos de regulación, con la precaución de que no se salga el tornillo de la muesca al aflojarlo demasiado.
Queda el montaje: Apretamos provisionalmente las zapatas –aunque no lo he dicho antes, es necesario aflojar los tornillos que las sujetan para poder girarlas y así facilitar el montaje y desmontaje de los dos brazos del freno.
Ahora las colocamos aproximadamente en su posición y las fijamos ligeramente con los tornillos… todavía queda el ajuste definitivo.
Seguidamente, montamos el cable del freno, con lo que ya sí que podemos ver mejor si hemos colocado correctamente las zapatas.
Han de presionar la llanta justo por el centro y estar bien alineadas con la llanta. No han de estar más salidas o metidas por un extremo u otro.
Comprobado esto, podemos proceder a apretarlas, teniendo en cuenta que al realizar el apriete final, suelen girarse ligeramente en el sentido del apriete, y debemos compensarlo.
Es muy sencillo y con un par de pruebas, os quedará perfecto.
Y finalmente, queda el ajuste del cable. Si lo habéis puesto en la misma posición que estaba inicialmente, lo más seguro es que quede perfecto y sólo haya que actuar sobre el tensor del cable para lograr que las pinzas se separen lo suficiente.
Si vemos que una de las dos zapatas tiende a quedarse rozando la llanta al soltar el freno, damos un poco de tensión a ese lado apretando el tornillo de regulación y aflojamos el del lado contrario…
En un momento tendremos los frenos perfectos y jamás volverán a rozar en la llanta cuando no los apretemos.
Vemos que en poco tiempo hemos dejado los frenos, no como el primer día, sino óptimos.
Ahora es muy sencillo regular la compensación de los dos brazos y estos actúan simultáneamente. Y tras realizar su función, vuelven a la posición de reposo sin producir ningún roce indeseado.
No ha sido preciso llevar la bici a ningún taller y lo que es más importante, hemos aprendido algo más sobre el funcionamiento de la bici, con lo que también podremos repararla en caso de avería cuando nos pille en pleno paseo.
Os animo a que examinéis vuestra bici. Sin miedo. Con curiosidad. y aprendáis para qué sirve cada cosa.
Muchas partes no podréis desmontarlas, porque requieren llaves especializadas difíciles de encontrar (los fabricantes han pensado en todo para mantener con trabajo a los servicios técnicos).
Pero sí que podremos realizar ajustes básicos y necesarios en partes vitales de la bici. Como os mostré cuando ajustamos el desviador delantero y trasero, la dirección, la horquilla, etc.
Esta muy bien este tutorial
ResponderEliminarhaber si lo puedo copiar
pues soy cicloturista y
no sabia lo de las
arandelas de los frenos
Je, je, je... Me alegro que te guste, Aker. Respecto a lo de copiarlo... no sé muy bien a qué te refieres... Ya he tenido algún problemilla con algún listillo que ha copiado algún post, con fotos y todo y se ha adjudicado el mérito, sin ni siquiera mencionar mi blog... Espero que te refieras a aplicar la idea en tu bici o compartirla con tus colegas de aventuras, y no a lo otro...
EliminarPor lo demás, muchas gracias por el comentario.
Un saludo
Estaba buscando como solucionar un problema de frenos v-brake y veo en google una foto de la misma bici plegable que tengo yo y que me daba el mismo problema. Gracias.
ResponderEliminarMe has ahorrado un dinerito en el taller. Genial la explicación. Mil y una gracias maestro.
ResponderEliminarUn placer haberos sido de ayuda.
EliminarSaludos